¿Que quieres econtrar?

miércoles, 23 de marzo de 2011

FONDOS DE INVERSION

DEFINICIÓN

Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva y  por una Entidad Depositaria. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.

La sociedad gestora  se encarga de los siguientes aspectos:
·         Establecer el Objeto de Inversión.
·         Llevar la Contabilidad.
·         Realizar Publicaciones Exigidas Legalmente.
·         Controlar la Sociedad Depositaria.
La Sociedad depositaria  a su vez se encarga de:
·     Custodiar los valores y demás instrumentos representativos de las inversiones
Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones, productos derivados..., aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...
Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial.
Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones  existentes.
Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS FONDOS DE PENSIONES

·       Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
·      Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
·     Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.

 TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

·         Fondos de Inversión Renta Fija a corto
Son fondos que invierten en renta fija, con plazos entre 18 y 32 meses. Su valoración es diaria a precios de mercado, y dependerá de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que lo componen. La rentabilidad de este tipo de fondos está relacionada de forma inversa con la evolución de los tipos de interés.
·         Fondos de Inversión Renta Fija a largo
Son fondos que invierten en renta fija, pero con plazos superiores a 32 meses. Las cualidades de valoración diaria y rentabilidad inversamente proporcional a la variación de los tipos de interés es idéntica a la de los fondos de Renta Fija a corto plazo.
·         Fondos de Inversión Renta Fija Mixta
Son fondos que invierten en renta fija y renta variable, no superando ésta última el 30%, que siempre dependerá de la evolución del mercado. La rentabilidad de estos fondos dependerá de la evolución de los mercados de renta fija y renta variable. Por lo que se puede obtener mayor rentabilidad en periodos cortos de tiempo, aunque también pueden tener rentabilidad negativa en otros periodos.
·         Fondos de Inversión Renta Variable Mixta
Son fondos que invierten en renta fija y renta variable, entre un 30% y un 75%. Al igual que los de Renta Fija Mixta, su rentabilidad depende de la evolución de la renta fija y sobre todo la renta variable.
·         Fondos de Inversión Renta Variable
Son fondos que invierten hasta el 100% de su capital en renta variable, siempre en activos diversificados con total liquidez. Su rentabilidad estará ligada a la evolución del mercado de acciones. Son los fondos con mayor nivel de riesgo.

·         Fondos de Inversión Inmobiliaria
Son fondos que invierten entre el 70% y el 90% en la compra de inmuebles para rentabilizarlos en alquiler. Siempre se busca diversificación en el tipo de inmuebles para conseguir una mayor seguridad y rentabilidad. Estos fondos son para inversiones entre 5 a 10 años. Su rentabilidad dependerá del alquiler y de la revalorización obtenida por los inmuebles.


Por último deciros que si estáis interesados en los fondos de inversión y queréis seguir a diario como se cotizan en el banco y cuál es la rentabilidad diaria de cada fondo de inversión lo podéis  consultar en la página web de banco donde lo hayáis contratado yo aquí os dejo el enlace del banco Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario