¿Que quieres econtrar?

domingo, 20 de febrero de 2011

Seguros de Vida

A muchas personas les preocupa los problemas económicos que pueda provocar a su familia  su fallecimiento y lo que ello conlleva como puede ser que  tanto su cónyuge  como sus hijos no puedan hacer frente a los gastos del entierro, deudas y los propios gastos del día a día. Para ello ¿Por qué no contratar un Seguro de Vida?

¿Qué es un Seguro de Vida?


Podemos definirlo como un contrato de seguro por medio del cual, el asegurador, a cambio de una prima que puede ser única,  queda obligado a satisfacer a la persona que suscribe la póliza, o a la persona que el suscriptor designe, un capital o incluso una renta cuando  fallezca   llegue a  determinada  edad  la persona asegurada.
El seguro de vida busca garantizar la protección de las personas  que el asegurado tiene a su cargo. En caso de fallecimiento de este, sus  beneficiarios o herederos acceden a una indemnización.
Esta  indemnización  se denomina capital  asegurado y puede ser pagada en una única vez  o a modo de renta financiera. Por lo general, los beneficiarios  son los familiares del asegurado, aunque en ocasiones pueden ser sus socios o acreedores.

Los seguros de vida pueden clasificarse en función de:
·         Su duración: temporarios  o de vida entera
·         Su tipo de prima:  prima nivelada ( donde el pago es constante) y primo de riesgo( aumenta de acuerdo  a la edad del asegurado)
·         La cantidad de asegurados que cubre la póliza: seguros individuales, colectivos o de varias cabezas.

¿Por qué contratar un Seguro de vida?


Podemos contratar un seguro de vida  en todas estas ocasiones:
·         Si tiene hijos pequeños o cónyuge y  estos dependen  del asegurado.
·         Si tiene algún discapacitado en la familia o sus padres tienen edades elevadas.
·         Si necesita capital para uso particular o para emprender algún proyecto independiente.
Los seguros de vida también suelen utilizarse para pagar impuestos sucesorios o para gastos funerarios entre otras muchas cuestiones.

¿Cuál es el Seguro de vida que se adapta a mis necesidades?


Para decidir si le es necesario un Seguro de Vida, debe considerar el nº y las edades de sus hijos o personas menores de edad a cargo, las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera.

Elegir un seguro de vida no es sencillo, por ello debemos buscar y analizar cuál es el que más de adapta a nuestras necesidades, elegir correctamente nos permitirá  importantes ahorros.





Para contratar el seguro correcto debemos de tener en cuenta diversos aspectos.
·         ¿Durante cuánto tiempo necesitaría estar  asegurado?
·         ¿Cuánto o que necesitara su familia cuando el tomador del seguros fallezca?
·         ¿Necesitarías el pago de una hipoteca?
·         ¿Desearías solo cobertura o también crear  un fondo  para su jubilación o para pagar los estudios de sus hijos?
Si usted es la única fuente de ingresos, tendrá que pensar en una cobertura que permita, que su familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos.

 

Elementos que intervienen en un Seguro de Vida


  •    Asegurado: Persona física sobre cuya vida se hace el seguro, de manera que su muerte o supervivencia, en un momento contractualmente fijado, obliga al asegurador a satisfacer el capital o renta asegurados. 
  •  Tomador del seguro: es la persona que estipula el contrato con el asegurador y firma la póliza, asumiendo las obligaciones que ésta le impone: pagar la prima, fundamentalmente. 
  • Beneficiario: titular  del derecho a la indemnización. La persona a favor de la cual se contrata el seguro y ha de recibir en su día del asegurador el capital o renta.

  • Prima: cantidad a pagar por el tomador del seguro. La prima del seguro de vida se calcula técnicamente sobre la base de las tablas de mortalidad y se rige por tarifas oficialmente aprobadas.


En mi opinión los seguros de vida son un buen recurso para ayudar y proteger  a tu familia en caso de que sufras algún accidente o que fallezcas   y más en los tiempos que corren, ya que es posible que una simple pensión de viudedad  no permita mantener a una familia y los gastos que esto supone.

domingo, 6 de febrero de 2011

LETRAS DEL TESORO

Cuando comienza un nuevo año todos nosotros podemos ver en los medios de comunicación anuncios y artículos relacionados con el tesoro público  y con los títulos que este organismo  ofrece como son Letras del tesoro entre otros.

Para poder entender que son las letras del tesoro  debemos comenzar por definir que son las letras del tesoro y de donde proceden.

Las letras del Tesoro: son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuentas. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Las letras del tesoro forman parte de valores de deuda pública junto a los bonos y obligaciones del estado.

Y ahora bien ¿Qué es la deuda pública?  Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.  

La deuda pública es emitida  por el Tesoro Público. Os estaréis preguntando ¿que es el Tesoro público? pues allá vamos, el Tesoro público es un órgano adscrito a la Secretaria del Estado de Economía del ministerio de Economía y Hacienda y para que lo entendáis mejor se puede definir como el cajero del estado que está formado por el conjunto de los recursos financieros de la administración del Estado.





Una vez que hemos definido los conceptos básicos para poder entender las letras del tesoro comencemos a analizar a fondos los aspectos esenciales de las mismas.

Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.

      Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:
  •     Letras del Tesoro a 3 meses
  •    Letras del Tesoro a 6 meses
  •    Letras del Tesoro a 12 meses
  •    Letras del Tesoro a 18 meses
¿Cómo comprar Letras del Tesoro?




Las letras del tesoro se pueden comprar bien el mercado primario o en el mercado secundario.


Mercado primario

Una adquisición de valores en el mercado primario es aquélla que se realiza en el momento en que éstos se emiten. Esta forma de adquisición recibe el nombre de "suscripción".
 La subasta competitiva es el sistema elegido por el Tesoro para emitir todos los valores.


Este procedimiento es común tanto para Letras como para Bonos y Obligaciones. En el caso de los Bonos y Obligaciones, el Tesoro realiza una serie de subastas del mismo activo en meses sucesivos (emisión por tramos) hasta que el importe de esa emisión se aproxima a los 10.000/15.000 millones de euros, asegurando así la liquidez en el mercado secundario.
 Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de los Valores del Tesoro en la correspondiente subasta, a través de la Entidad Gestora en que desee que los valores queden registrados; tales peticiones se consideran compromisos en firme de adquisición de los Valores del Tesoro solicitados, de acuerdo con las condiciones de emisión.


Mercado secundario


Todos los Valores del Tesoro se negocian en un mercado secundario muy activo en el que se intercambian Letras, Bonos y Obligaciones ya emitidos, y en el que participan la inmensa mayoría de los intermediarios financieros. Ello tiene una ventaja importante para el inversor: le permite invertir a plazos distintos de los 6, 12 y 18 meses de las Letras o de los 3, 5, 10, 15 y 30 años de los Bonos y Obligaciones. Por ejemplo, si el inversor desea invertir a 4 meses (un plazo al que el Tesoro no emite en la actualidad), podría adquirir una Letra a 6 meses que hubiese sido emitida 2 meses antes.


La compra de los valores en el mercado secundario puede realizarse:
Directamente a través de un intermediario financiero (banco, caja, cooperativa de crédito, sociedad o agencia de valores...) y a  través de la Bolsa. Todos los Valores del Tesoro se pueden comprar o vender en la Bolsa en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública.


Hace un mes el Tesoro público publico en los medios de comunicación las fechas de emisión de las letras del Tesoro del 2011.


Calendario de emisiones de Letras del Tesoro para 2011



3 Meses
6 Meses
12 Meses
18 Meses
18.01.2011


X
X
25.01.2011
X
X


15.02.2011


X
X
22.02.2011
X
X


15.03.2011


X
X
22.03.2011
X
X


18.04.2011


X
X
26.04.2011
X
X


17.05.2011


X
X
24.05.2011
X
X


14.06.2011


X
X
21.06.2011
X
X


19.07.2011


X
X
26.07.2011
X
X


16.08.2011


X
X
23.08.2011
X
X


20.09.2011 


X
X
27.09.2011
X
X


18.10.2011


X
X
25.10.2011
X
X


15.11.2011


X
X
22.11.2011
X
X


13.12.2011


X
X
20.12.2011

X
X



Los precios de las Letras del Tesoro varian con frecuencia, los precios se pueden consultar  en la web del banco de España, aquí os dejo el link por si quereis echarle un vistazo:
 
www.bde.es/banota/b0101.txt


Debemos saber que estos precios son meramente indicativos y que el precio final al que se  realizara la transacción puede ser algo distinto de ellos en función de los cambios en la cotización de mercado de las referencias y del canal de compra venta que se valla a  utilizar.
Un aspecto inportante de las Letras del Tesoro es su Fiscalidad
El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo (12 ó 18 meses), tributan al tipo del 19%. Se gravará al tipo del 21% en la base liquidable que exceda los 6.000 euros.








En la actualidad invertir en Letras del tesoro es una opción muy acertada ya que tienen una rentabilidad bastante alta y al estar garantizadas por el estado son bastantes seguras ya que el estado  siempre te dara esa rentabilidad y además se ayuda al estado a que salga a subasta la deuda del estado.